Por : Pilar Hurtado
08-02-2022
-¿Cómo preparas la mejor piscola?
R: Siempre hay que prepararla en vaso alto (el famoso vaso piscolero), con el hielo hasta arriba (jamás hielo frappé) y en proporción no menor a 70/30 (yo prefiero 60/40).
Si bien es cosa de gustos, yo siempre prefiero coca zero para que el azúcar no aporte a la caña y al sabor de la piscola.
-¿Qué tipo de pisco prefieres?
R: Generalmente los piscos con guarda de madera en roble (americano o francés) de más de dos años. Son piscos que tienen toques a whisky o cognac, pero infinitamente superiores por el proceso de vinificación y destilación a través del alambique. La madera hace sinergia infinita con la bebida coca: notas a vainillina, clavo de olor y otras esencias “a toffee”, por lo que me encanta.
Aunque debo decir que últimamente hay unos piscos transparentares que se han ganado mi corazón y mi preferencia en la piscola, simplemente soberbios.
- ¿Cómo elegir el pisco ideal al comprar?
R: Cuando quieras darte un gusto y aventurarte a probar algo nuevo, te sugeriría que primero te des una vuelta por @eligetupiscola y leas un par de reseñas. Además, que pienses en tragos similares que te gusten: vodka? tequila? Si te gustan la fruta y el dulzo, anda por un pisco transparente. Si te gustan el whisky y el cognac, amarás un buen pisco con guarda en madera, fíjate que diga cuanto tiempo y ojalá en qué madera reposó, para que entiendas si te gusta o no y porqué.
(Pero no generalices; si no te gusta un pisco con guarda en roble, otro con la misma cantidad de tiempo y madera puede saber infinitamente distinto).
- ¿Lugar favorito en Santiago para tomar piscola?
R: Mi casa, sin duda… muy pocos lugares tienen tanta variedad hahahaha.
Pero de los lugares clásicos, frecuento La Destilería principalmente, en plaza Ñuñoa, que tiene buena variedad de pisco y cerveza, para el gusto de todos.