Actualidad, Viajes

Cautivadora e histórica: Viña Errázuriz en Panquehue


Por : Equipo Comino

16-05-2023

Para conmemorar sus 150 años, Viña Errázuriz abrió la bodega donde guardan las cosechas históricas de uno de los vinos íconos más antiguos del país, Don Maximiano Founder’s Reserve, una colección que narra la historia de las cuatro últimas décadas, tanto de su terroir como de la vitivinicultura chilena.

Viña Errázuriz, a 110 kilómetros de Santiago camino a Los Andes es una de las bodegas más antiguas del país. Para celebrar su 150° aniversario abrieron la Bodega Familiar y entregando a los amantes del buen beber la posibilidad de degustar una excepcional colección de cuatro décadas de su vino ícono: Don Maximiano Founder`s Reserve.

“Don Maximiano Founder’s Reserve es el resultado de 150 años de aprendizaje constante, conociendo y estudiando esta tierra y reflejándolo en el mejor vino que podemos elaborar; un resumen de cuatro décadas de aprendizaje que reflejan la evolución, no solo de la Viña Errázuriz, sino de la industria chilena. Lo que tiene una importancia histórica única”, explica Francisco Baettig, director enológico.

Don Maximiano

Un vino ícono en base a cabernet sauvignon; apto para veganos. Hoy se producen 20 mil botellas por año. El 80% de ellas se exportan a 40 países, entre los que destacan China, Suiza, Canadá, Corea del Sur, Uruguay, Alemania, EE.UU., Paraguay e Inglaterra.

Para Baettig, por ejemplo, las cosechas de 1983 y 1984 son clave. Estás son el inicio de todo, incluyendo la revolución enológica. Era la época en que Eduardo Chadwick, su actual propietario, se une a su padre Alfonso en la Viña Errázuriz. “Muestran el potencial de guarda de una época en la cual no existía la guarda como la conocemos hoy, en barricas de roble francés (en esa época recién comenzaban a llegar las primeras). De hecho, son una referencia del estilo de la época, con vinos de bajo grado alcohólico. Además, era 100% cabernet sauvignon, lo que también ha ido evolucionando en el tiempo”, relata.

La evolución de su vino se refleja en el tiempo. 

Ya en 2010, la viña inaugura la Bodega Ícono Don Maximiano para producir vinos finos. Arquitectura contemporánea, forma circular y energía geotérmica fue parte del diseño sustentable proyectado por Samuel Claro. El paisajismo, realizado por Juan Grimm, uno de los más connotados paisajistas en el país y a nivel internacional, no se puede dejar de mencionar. Es el que genera un gran impacto al llegar a la viña, con una gran explanada con siete espejos de aguas y diagonales de plantas que simulan el trazado de las parras de forma abstracta. Todo con un estilo más bien silvestre, que atrapa al instante.

Dos años más tarde, gracias a la iniciativa de Viña Errázuriz, se marca el nacimiento de Aconcagua Costa como una nueva denominación de origen chilena y zona vitícola en el país.

Bodega Ícono Don Maximiano

Guarda del Vino 

Se recomienda para guarda, mantenerlas con una temperatura constante, entre 12° y 14°, y para servir entre 18° y 20° de temperatura. Otro dato para una cosecha histórica de Don Maximiano Founder’s Reserve es que se debe decantar el vino 30 minutos a una hora antes de degustarlo, o bien, filtrarlo por medio de un filtro metálico especial para este uso.

 

La experiencia Don Maximiano

Las Cosechas Históricas de Don Maximiano Founder’s Reserve se pueden encontrar en el e-commerce de la Familia Chadwick (propietarios de Viña Errázuriz) www.micavaexperta.cl y en tiendas especializadas. Hasta agotar stock.

También se puede visitar Viña Errázuriz en Panquehue, en el Valle de Aconcagua. En el lugar se puede acceder a recorridos y degustaciones previa reserva. Destaca la Visita Ícono Don Maximiano, que incluye un recorrido y una degustación de tres vinos, incluyendo un Don Maximiano Founder's Reserve.

Valor: CLP$33.000 p/p. Más información: [email protected] y errazuriz.com.  

Noticias relacionadas